Lugares de interés
SITIOS DE INTERÉS
Lo que no te puedes perder en tu ruta
Sendero Minero
Las tenadas
Además de la minería, la ganadería ha tenido también un papel importante en esta comarca. Podemos ver varias tenadas (edificios donde se guardaba el ganado por las noches) a los lados del sendero.
Mirador del valle del Salechón
El mirador sobre el valle del río Salechón es uno de los sitios más espectaculares de la ruta. En él podremos reponer fuerzas y contemplar el paisaje.
Mina Matalasnovillas
La mina del valle Matalasnovillas, también conocida como El Travesal, es una de las dos galerías visitables en la ruta. Junto a él hay un merendero donde podremos reponer fuerzas. A la derecha podemos tomar un sendero, donde veremos varias bocaminas: Los Villares, La Estrecha, La Salvadora y La Mula.
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves
La ermita de Nuestra Señora de las Nieves fue construida en el siglo XVIII, tal como atestigua la inscripción en su portada.
Brieva de Juarros
El pueblo de Brieva se yergue encima del manantial por el que pasa el sendero, que se une más tarde al arroyo Salechón. Podemos visitar el pueblo, aunque no es imprescindible. Si queremos seguir el camino, cruzaremos el arroyo y torceremos a la izquierda.
Mina la Escalera
Otra de las minas que funcionaron en la época de explotación de la region. Al cerrarse, esta y otras minas fueron selladas con hormigón.
Mina el Buey
La otra mina visitable en el recorrido de nuestro sendero. Las vagonetas que adornan las entradas a las minas no son históricas, ya que la empresa minera se llevó todo el equipo cuando se cerraron las instalaciones, y hubo que buscr vagonetas y otros equipos similares donadas por voluntarios y aficionados.
Pozo San Ignacio
El último pozo en cerrarse en la región, en 1970, y el que mejor se conserva. Las vagonetas son una adición moderna. El pozo tiene más de 200 metros de profundidad, y tal como se explica en los paneles adjuntos, en él sucedió un accidente en 1950 en el que dos personas cayeron a él sin hallarse rastro de ellas.